martes, 9 de junio de 2009

Parque Ecològico y Arqueològico Rumipamba.






























El Parque Ecologico Rumipamba esta ubicado en el sector de la avenida Occidental, el complejo arqueológico Rumipamba estará abierto al público de jueves a domingo, de 10:00 a 16:00 (entrada gratuita). Cuenta con vestigios de la cultura quitu, descubiertos en el 2000 al iniciarse la construcción de un complejo habitacional.Un complejo arqueológico dentro del casco urbano. Según Hólger Jara, director de Investigación del Fonsal, ese es un lujo que pocas ciudades en el mundo tienen y, ahora, Quito puede jactarse de aquello.




En este lugar se hallaron vestigios como ollas, esqueletos y vasijas funerarias de la cultura quitu. Se cree que ellos poblaron el sitio hace más de 1 500 años. Hasta el 2000, en Rumipamba se pensaba construir un conjunto residencial. Sin embargo, cuando la obra se inició, los constructores encontraron vasijas bajo tierra.El Instituto de Patrimonio Cultural intervino y descubrió que había vestigios de 1 800 aC hasta 1 500 dC y empezó su rescate.







LA ARQUEOLOGIA ES NUESTRA PRIMERA HISTORIA, en ella se fundamenta nuestra identidad, se reflejan los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos milenarios, en ella se ve la adaptación exitosa del hombre a los distintos medios geográficos de nuestro territorio, de donde se pueden aprehender las tecnologías, las prácticas sociales y los símbolos que plasman la trascendencia espiritual que conoció la América Precolombina. En el estudio arqueológico se destacan las interacciones que se han dado tradicionalmente entre los habitantes de las distintas regiones ecológicas de este Ecuador andino y tropical.




LA FLORA Y FAUNA



La flora del parque Rumipamba está compuesta por ciertas especies de árboles, endémicas y representativas del bosque andino: pumamaqui, arrayán, llinllín. En menor escala, existen plantas medicinales como el llantén, manzanilla, orégano o matico. Plantar ornamentales como taxo, orquídeas y helechos. Frutales como uvilla y mora silvestre. Existen, en total, 36 especies nativas, 15 introducidas y 3 endémicas. Es una rica microflora, aún subsistente dentro del casco urbano.A nivel de fauna existen conejos silvestres, ratones de campo y lagartijas. Entre las aves, colibríes, gavilanes, tórtolas, tangaras e incluso, la rara presencia de aves migratorias que aparecen especialmente durante el verano
Estas fotos representan un cuarte parte de lo que existe en este parque. En este lugar puedes encontrar una gran mayoria de especies de animales y una variedad de flores, arboles etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario