domingo, 9 de mayo de 2010

HISTORIA DE LOS NAZCAS

En la región desértica del Perú se desarrolló una de las culturas más antiguas del continente. En realidad, todos los restos conservados se encuentran bajo tierra, en necrópolis que se usaron durante toda su historia, donde aparecieron fardos funerarios con ajuares, que es lo que ha proporcionado datos para su conocimiento.

No se sabe mucho de su cultura, se cree que vivían de la pesca y de la horticultura. Entre otras cosas, Paracas fue un pueblo muy belicoso, que mantuvo continuas luchas, como se muestra en muchas representaciones de sus tejidos, con cabezas trofeo. Ello le permitió sobrevivir durante tanto tiempo.

Existen pruebas que si podemos afirmar, tales como las representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas Pre-Incas, como Vicus, Mochica, Chancay, Chancay con influencia Tiahuanacoide, Chimú; en lo que en muchos casos el perro sin pelo suplanta a las representaciones con mayor interés en la cultura Chancay. Como se puede apreciar en estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición en las épocas arqueológicas del Pre-Incanato, situándose desde 300 años a.C., hasta 1,460 d.c. Cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo encontraron una civilización distinta: ordenada, social y políticamente bajo la visión y el concepto del hombre andino, sin la influencia de las sociedades avanzadas que se desarrollaban en el viejo continente.

Las figuras de Nazca la relación de éstas con diferentes grupos de estrellas; así identifica al "Mono" con la constelación del "Escorpión", a la "Araña" con la del "Navío", mientras que la del "Triángulo" estaría relacionada con el "Can Mayor". Por otra parte, se ha creído ver en el "Ave Fragata" una señalización al Hemisferio Norte de la bóveda celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario